Nos quedan 32 años para rescatar los arrecifes de coral
En enero de 2018, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente lanzó oficialmente el Año Internacional de los Arrecifes de Coral en Fiji…pero, que significa destinar todo un año dedicado a los corales? Quisiéramos pensar que se debe a que como sociedad reconocemos la importancia de los arrecifes de coral para los humanos; es decir, que como especie reconocemos que dependemos de ellos por los múltiples servicios que nos aportan (que son incalculables), y que queremos darles un reconocimiento especial a estos ecosistemas durante todo un año. Sin embargo, el panorama es mucho más desolador…para la ONU, declarar el 2018 como el año de los arrecifes se debe a la preocupante situación que sufren estos ecosistemas en el mundo y nace como una medida para alertar a la comunidad internacional, a los países y la sociedad en general sobre su desaparición, debido al acelerado cambio que estamos produciendo sobre ellos.
El calentamiento global acelerado, la contaminación, la sedimentación de los ríos y la explotación pesquera, son los principales causantes de su desaparición progresiva que puede conllevar a nuestra propia desaparición.
Dependemos de los corales más de lo que conocemos y la salud misma del planeta depende de su existencia…el fitoplancton (principal generador de oxígeno del planeta), depende directamente del pH neutro del agua, función que cumplen los corales en el mar. Además, los arrecifes protegen las costas de las olas, son fuente de alimento para el consumo humano y para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, así como una fuente de turismo muy alta en muchas sociedades del mundo.
Según la ONU, “hasta el momento está confirmado que se ha perdido al menos una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo, con algunas estimaciones que indican la pérdida del coral vivo hasta en un 50%.Si no se toman medidas mayores ahora, el planeta podría perder sus arrecifes de coral vivos y con ellos una gran cantidad de especies marinas del mundo para 2050”. Es decir, del 2018 al 2050 nos quedan 32 años para rescatar los arrecifes de su desaparición ¿qué vamos a hacer? Sin los corales el mar se muere y detrás de ellos la vida en el planeta… Conoce más aquí

¡Te invitamos a ser parte de este movimiento global por la recuperación y conservación de los arrecifes en el mundo!! Conoce nuestros planes y viaja con nosotros para contribuir a esta causa…
Deja un comentario